lunes, 7 de abril de 2014

Boniato aromatizado al horno





Cuando le he contado a mi pareja lo bueno que estaba el boniato al horno de hoy, me ha mirado como si le sorprendiera que mi comentario acabase ahí y ha permanecido en silencio hasta que lo he roto yo para preguntar: ¿Sabes lo que es el boniato verdad?. -Pffhs...- ha vacilado -Comida Italiana, supongo.  

Como ocurrencia, no está mal, pero es más que imprecisa. Y el de mi pareja no es un caso aislado. Muy poca gente de mi alrededor sabe lo que es un boniato y mucha menos gente los come. ¿Y tú?



La batata o boniato (Ipomoea batatas), que también recibe el nombre de moniato, papa dulce, patata de Málaga o camote entre otros, es la raíz tuberosa de una planta planta de la familia Convolvulaceae, cultivada desde hace miles de años y originaria de América tropical, donde es uno de los alimentos básicos de la dieta.

Según cuentan los historiadores, llegó a España gracias a Cristóbal Colón, incluso antes que el maíz o la patata, y se difundió de forma rápida por toda Europa. 

Su aspecto es similar al de la patata, con una piel más gruesa y una forma más alargada. El color de su piel varía entre amarillo, rojo, violeta y morado. Las propiedades nutricionales también son similares a los de la patata, pero con más hidratos de carbono compuestos por almidones complejos y azúcares, los que le proporcionan su característico sabor dulce. 

Es un ingrediente muy versátil con el que se elaboran cantidad de recetas dulces y saladas. Una de las maneras de cocinarlo habituales y en las que mejor se aprecia su sabor es al horno. Como en esta exquisita y facilísima receta que he adaptado de la página Danza de fogones y que es una de las favoritas de mi casa.




{RECETA DE BONIATO AROMATIZADO AL HORNO}


INGREDIENTES
  • 1-2 boniatos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de vinagre de módena
  • Unas gotas de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de albahaca
  • 1/2 cucharadita de romero
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1-2 dientes de ajo picados o machacados
  • Pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de cayena en polvo (opcional)
  • Sal al gusto
PREPARACIÓN

1. Precalentamos el horno a 200ºC

2. Limpiamos, pelamos y cortamos los boniatos en gajos o tiras grandes.


3. Los echamos en un bol y añadimos el aceite, el vinagre, la salsa Worcestershiren, el ajo machacado y las especias. Removemos para que se repartan por igual.




4. Cubrimos la bandeja del horno (preferiblemente la de rejilla) con papel antiadherente y colocamos sobre ella, los boniatos de uno en uno.



5. Los horneamos con la bandeja a media altura de 20-30 minutos. El tiempo variará en función del horno y de lo crujientes y doradas que queramos nuestro boniato.

6. Servimos como acompañamiento del plato principal.


NOTAS

1. Las especias y sus cantidades son orientativas y pueden adaptarse al gusto. El sabor dulce del boniato combina muy bien con sabores picantes, por lo que, no eliminaría el picante si no fuera estrictamente necesario.

2. Las recetas de boniato al horno suelen incluir como ingrediente una cucharadita de azúcar. A mi me parece completamente innecesario ya que el boniato es ya muy dulce de por si. Pero si alguien cree que se podría beneficiar de ello, adelante con el azúcar.

Receta adaptada de Danza de fogones

No hay comentarios:

Publicar un comentario